sábado, 17 de octubre de 2009

BELLEZA DEL CABELLO

Si no has pasado del trío champú, acondicionador y crema para peinar, es momento de que te actualices en la variedad de tratamientos y herramientas disponibles en el mercado para embellecer tu cabello.

Cuando el cabello luce marchito o maltratado no es por falta de opciones para su reparación y cuidado. En esta época los productos cosméticos proliferan. De hecho, las mismas fórmulas y técnicas usadas para cambiar el color, la textura o el largo del cabello traen implícitos elementos para protegerlo e hidratarlo. Un ejemplo de ello es la proteína queratina, un ingrediente activo en los tratamientos antifrizz y en las extensiones de grapa, entre otros.

Pero una de las novedades en el campo de la belleza, y que probablemente has notado ya, son los champús sin sal. Esto es lo mismo que champús libres de sulfato de sodio y cloruro de sodio, elementos que arrebatan la queratina al cabello, dejándolo opaco y sin vida, explica Daniel Salem, de la casa Xtreme Kare. Estos productos de higiene son indispensables cuando se ha aplicado color.

Si te has hecho tintes o tienes canas debes saber que existen los champús y tratamientos especiales para estas condiciones, los cuales tienen como objetivo sustituir el tono amarillento de la cana por uno blanco o platinado, bien definido y con brillo. Los productos de este tipo más novedosos son elaborados a base de aloe vera y extractos de pantenol para brindar suavidad al cabello y usarlos todo el tiempo, explica Mercedes Flores Rodríguez, representante de Firenze en Guatemala.

Si tu problema es exceso de grasa, pregunta por los champús y tónicos antigrasa, los cuales ayudan a controlar la producción sebácea en el cuero cabelludo. Ten en cuenta que estos productos debes alternarlos con champús hidratantes, o usar un tratamiento hidratante, para evitar que el cabello se reseque. Lo mismo aplica con los champús especiales para el control de caspa o caída de cabello.

Una de las novedades para regular la producción de grasa en el cuero cabelludo son las ampollas de Omega 6, cuya casa productora promete controlar el problema aun cuando el origen sea hormonal o desnutrición. Mavy de Pereira, estilista de Beauty Clinic Spa, recomienda su aplicación una o dos veces por semana.

En cuanto a acondicionadores, de la amplia variedad de ofertas se recomienda seleccionar los que brindan protección solar, aun cuando tu cabello no haya sido sometido a ningún tratamiento químico.

Ya sea que tu cabello esté poco o muy maltratado, se sugiere hacer énfasis en la hidratación. Algunas opciones son usar un champú de aguacate, macadamia, almendras o cacao, ya que contienen aceites naturales. Recuerda que a los tres meses de usar cualquier champú debes cambiarlo porque sus ingredientes ya hicieron efecto y podrías saturar tu cabello con estos productos.

Otra opción para la hidratación, cuando el cabello se ha dañado por tratamientos químicos, es aplicar una seda concentrada que contenga 17 de los 19 aminoácidos del cabello. Hay sedas más ligeras que dan brillo al cabello y se aplican al peinarse, aunque no se recomienda su uso diario porque incrementa la grasa en el cuero cabelludo, explica la estilista.

La queratina, proteína rica en azufre que constituye la parte fundamental de las capas externas de la epidermis y del cabello, se ofrece como tratamiento en los salones de belleza para reparar el cabello procesado. También hay productos con queratina que son de uso doméstico y pueden aplicarse a todo tipo de cabello.

De Pereira comenta que otros tratamientos novedosos para la reestructuración del cabello son las cauterizaciones. Éstas tienen como objetivo rellenar la tercera capa del cabello para repararla, fortalecerla y prepararla para nuevos químicos.

Existen las mascarillas restauradoras que puedes aplicar en casa, y los tratamientos con ampollas que se ofrecen en los salones de belleza. Si tu cabello está muy dañado, será necesario someterte a estos tratamientos una vez por semana, de lo contrario puede ser cada 15 días. El efecto de estos productos termina en el transcurso de dos semanas, por lo que no debes dejar pasar más tiempo para una nueva aplicación, afirma Nereida Ramírez, de Renais, academia y salón de belleza.

Los cócteles, una combinación de diferentes productos de acuerdo a las necesidades específicas de cada cabellera, tienen como objetivo reestructurar, hidratar y dar brillo a las hebras capilares, agrega Wendy Morales, también de Renais.

Lo más moderno para reestructurar el cabello, dándole brillo, cuerpo y movimiento natural en poco tiempo, son los productos elaborados con nanotecnología. Esto quiere decir que las fórmulas son reducidas a nanomoléculas -un milésimo de millón de molécula original- por lo cual tienen un alto poder de penetración a través de las fisuras del cabello, específicamente en la cutícula y el córtex.

[Una de las novedades para regular la producción de grasa en el cuero cabelludo son las ampollas de Omega 6, cuya casa productora promete controlar el problema aun cuando el origen sea hormonal o desnutrición]
Color, extensiones y otros efectos especiales

Las dos novedades para cabellos teñidos son el champú sin sal, como lo mencionamos al inicio, y el acelerador de color. Este último consiste en un producto de nanotecnología que procesa el color permanente y semipermanente en un tiempo de 10 a 15 minutos, aplicando 10 gotas o más al tinte, dependiendo de la cantidad de colorante que se use. Estos productos pueden aplicarse en casa o en los salones de belleza mediante un nanocompresor.

La predilección por los tintes de cabello siguen siendo los tonos rubios, cenizos y rojos. En cuanto a la técnica de aplicación, Ramírez y Morales comentan que varían entre el diseño en zig-zag, los listones y los cuadros al centro para que el color se distribuya de forma igual a los lados de la cabeza.

Las extensiones de cabello natural, con más popularidad en la actualidad, tienen las siguientes ventajas: son resistentes al calor de secadora y plancha, algunas son despigmentadas y no decoloradas lo que permite conservar la cutícula del cabello, son fáciles de lavar, teñir y peinar. Se las encuentra en todos los tonos imaginables y en variedad de texturas. Su duración es de cuatro a siete meses y no requiere retoques. Su única objeción puede ser su costo elevado. Pero si de lucir una cabellera más larga se trata, las opciones son muchas y en el mercado hay muy buenas imitaciones de cabello humano que lucen bien siempre y cuando se les brinden los cuidados necesarios.

De acuerdo con Ramírez y Morales, las extensiones con más demanda en la actualidad son las de grapa y peineta. Las primeras vienen de manera individual o de cortina y traen cierta cantidad de queratina, lo que permite nutrir el cabello al mismo tiempo que se usan. Las de peineta tienen la ventaja de ser más prácticas, pues puedes ponértelas y quitártelas en cualquier momento. Estas son alternativas más higiénicas que las cosidas porque no dañan el cabello ni producen mal olor, aseguran las expertas.

A propósito de olores, para quienes gustan del chocolate, ahora pueden llevar su dulce fragancia en la cabeza. Los nuevos tratamientos de queratina de chocolate están causando una revolución. Elaborados a base de dicha proteína y manteca de cacao, ofrecen reparar el cabello de los daños provocados por químicos o por el ambiente, y al mismo tiempo alisan el cabello, quitan el volumen, le dan brillo y lo hacen más resistente, asegura Salem.

Algunas casas ofrecen este tratamiento como un alisante y, de acuerdo con Ramírez, tiene los mismos químicos que un alisante tradicional. Sin embargo, otras casas aseguran que la función principal de estos productos es nutrir el cabello, tanto que las cabelleras rizadas pueden conservar su textura si se lava antes del tiempo de aplicación recomendado. Si te interesa esta novedosa opción, es mejor que te informes bien para no decepcionarte con los resultados.

Pero para quienes ya poseen una cabellera lisa y lo que buscan es tener menos volumen, Ramírez sugiere un texturizado, como tradicionalmente se le conoce a los tratamientos antifrizz. Aunque éste requiere de químicos, el tratamiento es menos agresivo. La necesidad de productos reestructurantes depende del estado del cabello, afirma la esteticista.

[Además de la variedad de gotas y cremas para peinar, incluidos los productos termoprotectores con proteínas para proteger y nutrir el cabello al mismo tiempo, hay una variedad de herramientas para facilitar el peinado.]
¿Y qué hay con el peinado?No creerías que las opciones para arreglar tu cabello se limitan a productos envasados. Además de la variedad de gotas y cremas para peinar, incluidos los productos termoprotectores con proteínas para proteger y nutrir el cabello al mismo tiempo, hay una variedad de herramientas para facilitar el peinado.

Las planchas de cerámica con titanio y luz infrarroja son la novedad en el mercado. Ofrecen ventajas como sellar la cutícula del cabello, retener la humedad natural de las hebras y distribuir el calor, lo que permite estilizar el cabello sin dañarlo. Además están las planchas cubiertas de felpa en su parte exterior, cuya apariencia es más elegante e impide el paso del calor. Las miniplanchas cerámicas para salir de viaje son una maravilla, dignas de ser incluidas en cualquier maleta de mujer.

Los cepillos han evolucionado. Los indicados para planchar el cabello tienen la forma de plancha con cerdas en ambos lados. Los adecuados para secar el cabello están cubiertos de cerámica en la parte central, la cual tiene agujeros para que el calor se desvanezca fácilmente y las cerdas son naturales. Los hay en diferentes tamaños, dependiendo la textura de la cabellera y el acabado que se le quiera dar. Los cepillos para peinar extensiones tienen punta redonda para no enredar ni dañar el cabello artificial, explica Mara Álvarez, de Sally Beauty Supplies.

Por supuesto, todo buen peinado termina con unas gotitas o spray para dar brillo instantáneo al cabello y protegerlo de los rayos del sol. Los acabados de moda son los colochos suaves, afirma Ramírez. Para quienes gustan de los detalles, ornamentos tipo tatuajes permiten lucir en la cabeza diseños originales, ligeramente brillantes, fáciles de poner y quitar, con una duración de ocho días. Así que, si de embellecer el cabello se trata, no hay pretextos. Cualquiera de todas las opciones que te mencionamos debió haberte inquietado y motivado para visitar el salón de belleza el próximo fin de semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites