miércoles, 12 de mayo de 2010

ACTITUD EN LA MODA


Con el apoyo de TCC y en el marco de la vigésimo primera feria Colombiatex, se realizó en el Teatro Metropolitano de Medellín el Pabellón del Conocimiento, un espacio de conferencias gratuitas destinado a pensar, capacitar y actualizar a los empresarios del sector textil, confección, diseño y moda. A este asistieron más de 10 mil personas entre expositores, visitantes, compradores y estudiantes.

Sensibilidades, conceptos y actitudes se dieron paso para hablar de moda, de temporadas, alternativas y gustos que, muy especialmente, se enfocaron en las pasarelas de la moda internacional de otoño/invierno 2009 – 2010.

Cultura E hizo presencia en la conferencia que Amparo Betancur, asesora de Inexmoda y profesional de este sector desde hace 25 años, expuso a el público asistente las Sensibilidades y conceptos de moda íntima y beachwear femenina y masculina.

En el mercado de lo íntimo, que representa retos y oportunidades para empresarios y emprendedores del sector textil, Betancur dijo que “es necesario invertir en tecnología” y estar enfocado en las sensibilidades y actitudes del consumidor.

Precisamente en estas sensibilidades y actitudes íntimas se centró la conferencia de la asesora de Inexmoda quien, recién llegada de Europa, compartió con el auditorio las experiencias y nuevas tendencias recolectadas en su viaje.

Mujeres para todos los gustos

Hablar de ‘actitud’ en el mundo de la moda es el equivalente a un conjunto de características que definen los gustos del consumidor, y en este mundo de particularidades puede encontrase, al hablar de moda íntima femenina, actitudes divertidas, soñadoras, dramáticas, nómadas y reflexivas.

A su vez, estas actitudes se dividen en conceptos que abarcan un mundo de posibilidades que si bien hacen parte del conjunto de características que las definen, son diferentes en su estilo. Usando una metáfora, una actitud podría equivaler a un grupo de animales, por ejemplo gatos, mientras que el concepto equivale a hablar de cada una de las razas, tal es el caso de criollos, angoras, siameses, entre otros.

Tomando como punto de partida la Actitud divertida, la moda impone ropa interior que toma su inspiración de los dibujos animados, las flores, los corazones y las hojas. Dentro de este universo de diversión se involucra el concepto Dada, que trae a nuestra actualidad mezclas entre encajes, fondos lisos y estampaciones en las copas de los sostenes y las partes traseras de los pantis, al igual que las siluetas triangulares. Un segundo concepto es el Picnic, enmarcado dentro de un ambiente bucólico y artístico que retoma los cuadros, las siluetas balconet, los lunares y fondos enteros acentuados con colores fuertes. Lo Picnic hace renacer para las mujeres la posibilidad de usar bustier y pantis con siluetas más altas.

La Actitud soñadora, por su parte, habla de una mujer glamurosa y romántica que toma su inspiración de la actriz inglesa - belga Audrey Hepbur y la adaptación literaria de Truman Capote llevada al cine Desayuno en Tiffany's, protagonizada por la diva. En esta también influye la obra de la pintora estadounidense Georgia O`Keeffe, representada por flores grandes y expandidas que dejan al descubierto el color lila en todas sus tonalidades. Las soñadoras retoman los ligueros como un aspecto fundamental dentro del vestir íntimo “haciendo referencia a las cortesanas modernas”, dice Amparo.

A las soñadoras pertenecen las Lolitas, un concepto que se impone con moños grandes y adornos que denotan inocencia y hablan de mujeres diferentes que se atreven a usar pantalones con volantes, siluetas tipo bombachas y encajes que se remontan a las décadas de los años 20 y los 30.

Lo gótico, lo erótico y la oscuridad dan paso a la Actitud dramática, inspirada en el director californiano Tim Burton. A esta actitud pertenecen los conceptos Atracción metálica y Chicas Bond, caracterizados por los escotes profundos, los tonos oscuros, la sensualidad, el alto valor agregado y los altos precios. Lo dramático se verá fuertemente influenciado por la presencia del body como prenda de vestir.

Mujeres divertidas, aventureras, entregadas a la tierra y seguidoras de la mexicana Frida Kahlo y espacios naturales como la exótica Isla Phuket se dan cabida en la Actitud nómada, caracterizada por tener una carta de colores tierra, naranja, verde y café. De esta hace parte el concepto Barroco salvaje, identificado con flores en colores tierra, la presencia de plumas y accesorios y las cinturas sueltas.

La última actitud de la moda íntima en la temporada otoño/invierno es la Reflexiva, con colores metalizados se inspira en el arquitecto suizo Bernard Tschumi y retoma las mayas, la tejeduría, las rayas y el mate brillante. De esta actitud hace parte el concepto Arquitectura urbana, valioso, innovador y retador en el mundo de la moda impone “una moldería casi perfecta, arquitectura fina de producto, lo más innovador a la hora de hablar de moda íntima”. Se complementa este con el concepto Bioglamour, caracterizado por hacer uso de las fibras naturales, livianas y con un gran avance tecnológico.

Estas actitudes femeninas también hacen presencia en la Beachwear, Spleepwear y Homewear, ropa íntima en la que se verán los cuadros, los vestidos de baño enteros, los trikinis, las palmeras, las flores, los follajes y las tendencias Hippies y Gypsies.

Hombres con estilo

Básicamente, dentro de la moda interior masculina la actitud divertida toma fuerza en la temporada otoño/invierno con la presencia de los comics, los elementos punkeros, las combinaciones de color. Se hace visible un hombre sin miedo a los estampados y “dependiendo del segmento, con una alta influencia de la tanga”, al igual que las camisillas interiores y los enterizos.

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