domingo, 12 de diciembre de 2010

DANIELA BOZZA

conversamos por unos minutos. Lo curioso es que al día siguiente, sin invitación o aviso previo, fui a su tienda y compré un vestido. Después de unos días me di cuenta que la persona que conocí ese sábado era la creadora de ese vestido que me encantó. Coincidencia o asunto del destino, mi camino se cruzó con el de Daniela. Por ello hoy la invité a que nos contara su historia...

El nacimiento de Daniela Bozza

Su nacimiento es un poco incierto. Comencé en el diseño motivada por Gabriela Pinto, la gestora intelectual del proyecto Garbo, que por esos días se dedicaba sólo a equipaje urbano. Dejamos nuestro trabajo a concesión en algunas tiendas, luego participamos en ferias, hasta que un día la invitaron a compartir la tienda que ahora lleva mi nombre, en Ismael Valdés Vergara, fue allí donde a los dos años, más o menos, de tener nuestro primer local (Garbo) sentí la necesidad de identificar mi trabajo.


Hasta ese momento no se me había pasado por la cabeza dedicar mi vida al diseño, porque una cosa es diseñar, hacer ropa, vender en ferias o en tiendas, y otra muy distinta es vivir plenamente de este "arte". Fue en 2007 que tomé la determinación de dedicarme al diseño. Muchas señales me dieron la razón. Por ejemplo en el 2008 abrimos nuestra tienda en el Manzano con Gabriela y la diseñadora Laura Sepúlveda, luego me llaman de la productora Pk2digitales para diseñar el vestuario de un vídeo clip de Saiko (ahora soy jefa del área de diseño y vestuario). Luego dejé mi trabajo y comencé a buscar mi sello, una búsqueda en la que sigo y seguiré trabajando todos los días.

Su propuesta

Mi propuesta es bastante sencilla. Nace de la inquietud por lo femenino, por lo distinguido que puede llegar a ser algo sencillo. Potenciar la figura femenina sin caer en excesos, y valorar o ayudar a destacar el rol de la mujer de hoy (madre, profesional, hija, dueña de casa, estudiante, amiga, consejera, creativa, enfermera, etc). Esa mujer que sale a la calle a pesar de todo a defender su alegría. Esa es mi fuerza, mi motor creativo...


Por eso mi nostalgia por los años 40s en donde la mujer jugo un rol muy importante en la Segunda Guerra Mundial. Mientras todos los hombres combatían, ella producía. Lo mismo en los 50s, la mujer comienza a preocuparse más de si, se maquilla, anda muy arreglada con sombreros, tacones, guantes y carteras, con una elegancia que ya quisiéramos lograr hoy. Balenciaga sale al mundo, el maestro del corte. Esa es mi nostalgia, el buen corte y la elegancia de aquellos años sin caer en excesos, eso es lo que persigo. La mujer que comienza a darse cuenta que tiene vida propia, que una cosa no quita la otra y que hay que unificarse, hacerse una, verte como te sientes o verte como quisieras sentirte, porque no siempre lo estamos pasando tan bien. Pero hay en nosotras una fuerza que aun tenemos que seguir descubriendo. Esa es mi invitación y mi ánimo a descubrirse, a potenciarse a ser y sentirse lindas, lindas mujeres, lindas personas.

La música como motor creativo

"No sé si la música se apodera de mi filosofía de trabajo, porque muchas de las bandas con las que he trabajado son de chicos, más bien me atrevería a decir que lo que sucede es que logro interpretar. Me llega la música con imágenes, siempre ha sido así, desde pequeña. Ahora la gran diferencia es que la imagen que llega responde a las necesidades de la banda, del director, de la directora de arte, etc. Es un trabajo en equipo. Si tuviéramos que elegir una palabra sería potenciar, potenciar al "otro", eso es algo que creo lograr en mi trabajo... La música llega a mi como una herramienta para salir a la luz.

Su mayor logro

"Sinceramente creo que todos los acontecimientos grandes y pequeños que hacen que se desencadene "mi ahora" son mi logro. Cada momento vivido, cada decisión tomada, cada espacio de gratitud y gracia, me han determinado. Darme cuenta de estas pequeñas cosas es mi gran logro, saber que nadie es Dios en la tierra y que hay que seguir trabajando con gratitud y humildad siempre... Voy a citar a mi profesor de física de la básica cuando definía trabajo, decía que 'era la capacidad de generar energía sobre otro cuerpo y lograr que este se mueva', o algo más o menos así".

Imaginando el futuro

"No puedo hacerlo público, pero te juro que serás la primera en saberlo cuando esté allí, jejeje..."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites