viernes, 26 de octubre de 2012

ADMIRACIÓN AL GRANDE

Yves Saint Laurent: más cerca del mito

¡Fascinante! No encuentro otra palabra para definir la Exposición YVES SAINT LAURENT que, desde anoche, acoge la Fundación Mapfre en colaboración con la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Es la primera retrospectiva realizada en España sobre El Maestro, sin duda, uno de los hombres más influyentes de la moda del siglo XX. En la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2012, se pueden admirar una selección de 150 modelos de Haute Couture y Prêt-à-porter, además de fotografías, películas, bocetos, toiles... en definitiva, un maravilloso recorrido por la vida y obra del universo del artista genial.

Esta es una de las fotos que coronan la exposición, la que le realizó uno de los fotógrafos más importantes de todos los tiempos, Irving Penn (1983) quién colaboró con el modisto durante toda la vida. Pero hay muchas más, también de Penn y de otras famosas rúbricas.







Esta foto se titula "Le smoking" fue realizada por Helmut Newton (1975) y, resultó una auténtica revolución en el mundo de la moda. El esmoquin masculino se convirtió en la nueva pieza del armario fenenino.














Como digo, anoche se inauguró la exposición, en el Paseo de Recoletos, 23 de Madrid y no faltó nadie, ni por supuesto el señor Pierre Bergé, compañero de vida y profesión del maestro y, posiblemente, la persona que mejor le conoció. Recojo aquí unas palabras pronunciadas en una ocasión por Monsieur Bergé: "Su obra fue mucho más allá que la de un simple modisto. Fue creada por un artista con todas las de la ley que revolucionó una época. Cierto es que su trabajo no está esculpido en mármol, pero cambió la vida de las mujeres, reforzó su poder, les dio confianza y les permitió aceptarse". En la foto siguiente, Pierre Bergé junto a Paloma Picasso, musa entre las musas de Yves Saint Laurent, en la inauguración de la muestra. (Foto: Antonio Heredia).














El vestido Mondrian, fue uno de los más fotografiados de la noche... Pero para mi uno de los mejores rincones del recorrido es, sin duda, el bureau de Monsieur Saint Laurent. En la mesa, incluso, podréis ver sus personalísimas gafas, dibujos y objetos que le acompañaron en sus intensas e inagotables jornadas de trabajo... ¡emocionante! También hay una recreación magnífica del vestidor de su íntima amiga y musa Catherine Deneuve. El vestido-túnica de ante marrón con mangas de paillettes de oro y el largo de noche en crepé rosa shocking serían perfectos para lucir esta temporada y ambos datan de los años 80. Todos los sabemos, Yves Saint Laurent inventó todas las tendencias de este siglo, recreadas hasta la saciedad en las pasarelas nacionales e internacionales cada estación.






También os cuento que la presencia de caras famosas no faltó en esta inauguración. El invitado de honor Pierre Bergé estuvo acompañado por Pablo Jiménez Burillo, Director General de la Fundación Mapfre, por nuestra directora, Charo Izquierdo y por muchos fans del modisto: Carmen Lomana, con un vestido bellísimo y firmado por Tom Ford para YSL, Bibiana Fernández, de Oscar de La Renta; Elena Benarroch, en la foto acompañada de Josemi García Sieiro y Blanca Zurita, que aprovechó la ocasión para lucir un modelo auténtico de Yves Saint Laurent. A continuación, algunas de las instantáneas que capté durante el recorrido de la muestra.Carmen Lomana, Bibiana Fernández y Clara Courel durante el cóctel de la exposición.






































Coincidí además durante el cóctel, ofrecido en uno de los palacetes de la Fundación Mapfre, con el diseñador Juanjo Oliva, a quién todos felicitamos por su próxima colección de verano 2012, presentada en la última edición de Cibeles Madrid Fashion Week y por la que ha recibido su tercer Premio L´Oreal a la mejor propuesta.














Otro admirador de Saint Laurent y diseñador al que adoro, Jorge Acuña, quién por cierto, me cedió un maravilloso vestido de su colección de fiesta en crepé amarillo que podréis ver también en este post, posó conmigo.





El mundo del arte, las antigüedades y el interiorismo también estuvieron presentes en la calurosa bienvenida a la muestra de YSL. El arquitecto de interiores Tomás Alía, el interiorista Pascua Ortega, el galerista Guillermo de Osma y los anticuarios Ramón, Hugo y Jorge (por este orden en la fotografía), es decir, los Portuondo al completo, también disfrutaron del evento y, como no podía ser de otra forma, posaron para mi cámara delante del Warhol que brilla en una de las paredes de la exposición.







En la foto de la izquierda, con Hugo Portuondo, aprovecho para contaros que el total look que llevo es de BDBA (¡la colección de este invierno no puede ser más espectacular!) excepto los botines que son de Jimmy Choo. Antes de que se me olvide... Samantha de España fue la autora del exquisito catering ofrecido durante el cóctel y desde aquí también mi enhorabuena. Pero la noche anterior a esta espléndida inauguración hubo otra fiesta, éste de carácter privado, en la Residencia del Embajador francés en Madrid. Bruno Delaye, que así se llama este encantador Señor, acogió a 80 invitados para celebrar, junto a la Fundación Mapfre, un homenaje a Pierre Bergé y a su inseparable y eterno amigo Saint Laurent. Os muestro el modelo de Jorge Acuña que lucí para esta cena, en la que pude ver a Tessa de Baviera, la Condesa de Romanones, la Duquesa de Fernandina, Carla Royo-Villanova, Blanca Suelves y su marido, Johanes Osorio, Marisa Paredes, Mar Flores, Anne Igartiburu, Ana García Siñeriz, Olivia de Borbón... y seguiría pero son muchos los rostros conocidos que allí me encontré.


















Además tuve la suerte de lucir joyas de Rabat, unos pendientes de jade con diamantes, brazalete y anillo ad hoc y complementos de Jimmy Choo. En la siguiente foto, con mi chico, Hugo Portuondo (los caballeros de esmoquin, of course) y Nieves Álvarez, también de esmoquin, de Yves Saint Laurent... nadie mejor que ella para lucirlo! (Estas dos últimas fotos son cedidas por la fotógrafa Angela Martín-Retortillo).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites